miércoles, 4 de marzo de 2009

Preguntas Sobre "La Ola"

1. Zein hautazko irakatsi nahi zuen irakasleak, baina azkenean ezin izan zuen? / ¿Qué asignatura optativa quiere enseñar el profesor protagonista, pero al final no puede?
-El profesor quería enseñar Anarquismo, pero el otro profesor se lo quitó.

2. Zein hautazko irakasten du azkenean? Zertaz doa , zer esan nahi du hitzak? / ¿Qué asignatura acaba dando? ¿De qué trata, qué quiere decir la palabra?
-Autocracia. Es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley.

3. Sinonimorik ezagutzen duzu? Zeintzu? / ¿Qué términos semejantes conoces?
-Totalitarismo, fascismo,...

4. «-cracia » edo «-krazia»z amaitutako beste hitzik ezagutzen duzu? Esan. / ¿Qué otras palabras conoces que acaben en “-cracia”?
-Democracia, aristocracia, fisiocracia, autocracia,...

5. Zein diktadura (gaurko eta aintzinakoak) ezagutzen duzu? / Pon ejemplos actuales o pasados de sistemas de gobierno autocráticos.

-La dictadura de Franco en España, la de Mussolini en Italia, la de Hitler en Alemania,...

6. Zer eduki behar dute diktadura guztiek? / ¿Qué facilita el que surja y se mantenga un totalitarismo apoyado por el grupo; qué tiene toda dictadura?

-Toda dictadura tiene un líder, una razón para ser, un enemigo común, etc.

7. Ikasleek totalitarismoak sortzeko jartzen diren egoera batzuk aipatzen dituzte. Zeintzu? / ¿Qué causas (o estructuras sociales) mencionan los alumnos que pueden provocar que surjan los totalitarismos?
-Las injusticias sociales, el miedo, etc.

1 comentario:

Carlos dijo...

6.El poder mediante la... idea, disciplina, el grupo, la acción.
Disciplina: se acatan y se cumplean las normas, se excluye o elimina la disidencia (al que no opina igual).
Un lider, aceptado y respetado por el grupo (importancia de las “formas”).
Uniformidad en el grupo: un uniforme que iguala, elimina diferencias sociales. Se elimina o margina la diferencia, al diferente.
Elementos que identifiquen al grupo: además de la ropa, el saludo, un nombre, un logo... (importancia de los símbolos).
Un enemigo común, un contrario (los anarquistas, los inmigrantes, los del equipo contrario).
La acción común (pintadas, desfilar, el partido de water-polo).
Seguridad y protección a los miembros del grupo (el grupo protege a los suyos).

7.Crisis económica, desempleo, inflación... / Insatisfacción: malestar social, injusticias sociales, inseguridad ciudadana... / Falta de expectativas, decepción política. / Nacionalismo exaltado, extremo. / Enemigo(s) común(es).